,

Planta de producción llave en mano

plantas de producción

A la hora de poner en marcha una nueva planta de producción es importante tener en cuenta una serie de factores que permitirán optimizar los procesos y el espacio disponible para conseguir una producción eficiente.

Para comenzar el diseño de un centro de producción, además de conocer las particularidades del proceso de fabricación del producto en cuestión, es imprescindible conocer las soluciones en materia de seguridad, salud y protección del medio ambiente que cumplan con la normativa y la legislación vigentes en el lugar donde se desea construir y que permitan un desempeño óptimo de los trabajadores dentro de la planta y de los colaboradores externos.

Con más de 60 años de experiencia en el sector industrial, desde Oliver + Batlle le ofrecemos un servicio integral para la construcción llave en mano de plantas de producción completas o para la integración de instalaciones adaptadas a sus necesidades dentro de plantas ya existentes.

Diseño y planificación de la planta de producción

Una vez planteados los objetivos de producción por parte del cliente y analizadas sus necesidades y características concretas, el primer paso del diseño de la planta de producción es la realización del proyecto de ingeniería básica.

En esta fase se definen los procesos productivos a abarcar a través del “diagrama de procesos” o P&ID (piping and instrumentation diagram/drawing). Gracias a este diagrama, los técnicos de O+B identifican de manera clara y sencilla el flujo del proceso productivo y los equipos e instrumentos que resulta necesario implementar. Tuberías, válvulas, bombas, controles, alarmas…, el diagrama muestra, a través de un símbolo identificativo, cada uno de los componentes que formarán parte del proceso de fabricación.

Además del diagrama de procesos, el proyecto de ingeniería básica también incluye otras especificaciones como la potencia eléctrica requerida, el agua o el aire comprimido, según el caso, las dimensiones de equipos y plataformas, el metraje y dimensionado de las instalaciones de tuberías…

ingeniería de detalle para planta de producción

Implementación y puesta en marcha

Cada uno de los proyectos llave en mano de plantas de producción que desarrollamos en Oliver + Batlle están liderados por un director de Proyecto. Persona encargada de desarrollar la ingeniería de detalle según las características aprobadas en el proyecto de ingeniería básica.

En la fase de ingeniería de detalle se verifica el diseño propuesto con el fin de confirmarlo, o bien modificarlo, en caso de que fuera necesario cambiar alguna de las hipótesis de diseño. Esta revisión resulta idónea, sobre todo, en aquellos proyectos en los que ha transcurrido un espacio de tiempo considerable entre el diseño de la ingeniería básica y la realización del proyecto. También pueden darse motivos de naturaleza económica o legal que requieran la modificación del proyecto inicial.

Una vez verificado o corregido el proyecto de ingeniería básica, comienza la fase de definición y cálculo de cada una de las partes que forman los componentes del proceso de fabricación. De esta forma, aportando el mayor número de detalles posible, se consigue que en el proyecto final no quede ningún elemento constructivo sin definir.

Además del listado de equipos necesarios y las especificaciones detalladas de cada uno de ellos, en el proyecto de ingeniería de detalle se desarrolla un plano de la implantación de los mismos en la planta, sus sistemas de control y los niveles de automatización industrial elegidos por el cliente. Grupos de bombeo, estaciones de medición, tolvas de pesaje, software de producción…, todos los elementos necesarios para conseguir los objetivos de productividad propuestos quedarán perfectamente definidos.

Calculado el proyecto y definidas sus dimensiones, tanto en su conjunto como de cada componente, es necesario contrastar el resultado con las regulaciones y leyes requeridas según cada caso. Si existe algún tipo de reglamentación especial que se deba tener en cuenta en la construcción de la planta, deberá ser citada de forma expresa en el proyecto. Con todo ello, conseguiremos disponer de toda la documentación completa necesaria antes de iniciar la obra.

Entre las ventajas de la realización de un proyecto llave en mano con Oliver + Batlle destaca el hecho de que el equipo técnico que participa tanto en la ingeniería básica como en la ingeniería de detalle forma parte de nuestra empresa que es, además, es la compañía que fabrica y suministra los equipos industriales a implementar. De esta manera, el diseño y la planificación de la planta de producción se adapta desde el inicio a los componentes que posteriormente se van a suministrar para la construcción de la planta.

proyecto llave en mano de planta de producción

Construcción de la planta de producción industrial

En los proyectos llave en mano, desde O+B facilitamos a cada cliente un layout completo de la instalación y los servicios necesarios para su correcta implementación. De esta manera conseguimos que la construcción de la planta de producción, llevada a cabo por el cliente, sea un fiel reflejo del proyecto.

Además de las instalaciones propias del proceso productivo, a la hora de llevar a cabo la construcción de la planta es necesario tener en cuenta la distribución de otros elementos como las infraestructuras para el tratamiento de los diferentes tipos de residuos, los accesos de vehículos y personal, el almacenamiento, la zona de carga y descarga, en definitiva, todos los espacios necesarios para abarcar todas las actividades directas o indirectas relacionadas con la producción.

Sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, seguridad y digitalización son 4 claves básicas a tener en cuenta en la ejecución de cualquier centro de producción. Para ello, en O+B contamos, por ejemplo, con soluciones automatizadas para la incorporación de materias sólidas por vacío al proceso productivo (para mayor seguridad del equipo), equipos de limpieza y vaciado de tuberías (para la reducción de residuos y de costes en el tratamiento de desechos), sistemas de gestión de líquidos y sólidos, etcétera.

Solicite más información sobre nuestros proyectos llave en mano para la construcción de plantas de producción industrial y síganos en LinkedIn  para mantenerse al día de nuestras novedades.