sistema de limpieza de tuberías

Contar con un sistema de limpieza de tuberías automático en fábricas de pinturas y productos afines puede ser decisivo a la hora de optimizar los procesos de producción y conseguir una mayor rentabilidad, siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente.

En Oliver + Batlle hemos desarrollado un sistema de limpieza de tuberías para fábricas de pinturas y productos afines, que permite recuperar el contenido residual de producto existente dentro del conducto a la vez que lo limpia. Se trata del Pigging System, un complemento para la automatización de instalaciones industriales con muchas ventajas.

En este artículo les explicamos paso a paso cómo funciona y cuáles son las ventajas más significativas para su planta de producción.

La automatización de la limpieza de tuberías

El sistema clásico de limpieza de tuberías en fábricas de pinturas y afines supone un manejo y limpieza manual de un número considerable de tuberías, lo que implica un gran número de inconvenientes como:

  • la contaminación cruzada de los productos trasvasados por un mismo conducto,
  • el tiempo de limpieza de las tuberías que puede alterar el ciclo de producción,
  • la necesidad de disponer de un mayor espacio en el que ubicar los tubos y proceder a su limpieza,
  • el alto riesgo de contaminación bacteriana,
  • importantes pérdidas de producto que queda como remanente a limpiar dentro de la tubería, a causa de la pérdida de aspiración al vaciarse la línea y la consecuente incapacidad de bombeo,
  • la necesidad de contar con productos de limpieza específicos,
  • el impacto medioambiental del proceso, debido a la generación de residuos y los productos necesarios para llevar a cabo la limpieza.

En Oliver + Batlle, impulsados por nuestro afán de ofrecer soluciones eficaces a la industria de la pintura y afines, hemos desarrollado un sistema de limpieza y vaciado de tuberías que resuelve estos inconvenientes, aportando grandes ventajas en el proceso productivo.

Nuestro sistema automático de limpieza de tuberías, Pigging System, que ha sido desarrollado de manera íntegra por nuestro departamento de ingeniería, es el resultado de la capacidad de innovación y desarrollo de un equipo y una empresa con más de más de 60 años de trayectoria al servicio de la industria. Veamos cómo funciona.

sistema limpieza de tuberias en fabrica de pinturas

Instalaciones de pigging

O+B lleva muchos años integrando el sistema de limpieza de tuberías Pigging System en sus proyectos llave en mano. Este tipo de instalaciones, especialmente indicadas en líneas de envasado de pinturas de alto rendimiento, con cambio automático de formato, pueden adaptarse a todo tipo de plantas de producción.

Los principales campos de aplicación de nuestro sistema integral de limpieza de tuberías son:

  • líneas de trasvase entre los tanques de proceso, dilución y almacenamiento,
  • líneas de envasado,
  • trasvase de materias primas mayoritarias (emulsiones, resinas y disolventes) desde los puntos de almacenamiento hasta los tanques de proceso,
  • transferencia de materias primas minoritarias (aditivos) a la tolva de pesaje.

¿Cómo funciona?

El Pigging System se utiliza principalmente para la limpieza de tuberías por las que se transportan diferentes familias de productos por el mismo conducto. Este sistema de limpieza consiste en la implementación de una tecnología que utiliza un “torpedo” (PIG) para eliminar el producto residual del interior la tubería industrial dejándola completamente limpia.

La instalación completa del sistema de limpieza de tuberías está formada por los siguientes componentes:

  • tuberías para sistemas de pigging según normativa DIN 2430-1 (DN40 hasta DN125),
  • PIG o “rascador” de diferentes materiales y diseños en función de la aplicación,
  • estación específica para el lanzamiento y la recepción del PIG o rascador,
  • válvulas intermedias unidireccionales y bidireccionales sin zona de retención (sin acumulación de producto),
  • bomba volumétrica (si se trata de líquido) o instalación de aire/N2 (si se trata de gas),
  • sistema de control o software integrado en un sistema existente ya instalado por O+B, o bien en una línea de envasado de alto rendimiento.

Todos estos componentes han sido fabricados por O+B, lo que ofrece una garantía total, y una personalización de cada pieza adaptándola a las necesidades de cada fabricante. Además, evita la necesidad de depender de terceros a la hora de implementar un Pigging System en su fábrica,  o en caso de que necesite asistencia técnica y mantenimiento de las instalaciones.

componentes sistema limpieza de tuberias

En función de las instalaciones y del tipo de producto que se fabrica y su viscosidad, el PIG o “torpedo” puede ser cilíndrico, de labios o con labios reemplazables. A su vez pueden estar fabricados con vitón, EPDM, silicona, vulkollan… Y pueden llegar a alcanzar una velocidad dentro de las tuberías de entre 0,2 y 1 m/s.

Proceso de limpieza de tuberías en la fábrica de pintura y afines

A continuación, explicamos el proceso de limpieza de tuberías que realiza el Pigging System poniendo como ejemplo el trasvase entre un equipo de proceso o tanque de acabado, hasta una línea de llenado de pinturas:

  1. Primer paso, comienza el trasvase de pintura A, por ejemplo, de color blanco, desde el tanque de almacenamiento a la línea de llenado.
  2. Una vez que el tanque de almacenamiento de pintura A se ha vaciado y las válvulas se cierran, se abre la válvula de agua y comienza a funcionar la bomba volumétrica (en caso de que la instalación tenga como medio impulsor el líquido).
  3. Se pone en marcha el PIG desde la estación lanzadera, impulsado por el líquido, vaciando y limpiando la tubería por completo.
  4. El PIG llega a la tolva de la unidad de llenado y se inicia el ciclo de limpieza de la unidad de llenado.
  5. El mismo sistema limpia el PIG que, una vez limpio, vuelve a la posición inicial empujado por aire.
  6. La bomba volumétrica se para y se cierra la válvula de agua.

Terminado el proceso, ya es posible iniciar el trasvase desde el tanque de la pintura B que, por ejemplo, es de color rojo. Gracias al sistema de pigging, el proceso de llenado del nuevo producto se realiza sin ningún tipo de contaminación (la pintura roja no se contamina de la blanca).

Además, al tratarse de un sistema totalmente cerrado, se reduce el riesgo de contaminación bacteriana resultando una tecnología para la limpieza de tuberías higiénica y eficaz.

software pigging system O+B

Por último, hay que tener en cuenta que, gracias a la integración de un software propio de control, el operario puede supervisar y controlar en todo momento el proceso de limpieza de tuberías dentro de la planta de producción.

Un sistema de limpieza de tuberías sostenible

La implementación del sistema de limpieza de tuberías para fábricas de pinturas y afines Pigging System, supone una serie de beneficios que contribuyen a conseguir un proceso de producción más rentable y sostenible:

  1. Ahorro de espacio. El sistema de pigging simplifica la instalación, reemplazando numerosas tuberías de trasvase por una o pocas líneas. De esta manera se consigue unas instalaciones más compactas y racionalizadas.
  2. Reducción de tiempo. Se reducen los periodos de limpieza y mantenimiento entre dos lotes de producción, garantizando una calidad estándar en el proceso de limpieza y en los cambios de color extremos. Con ello se mejora el proceso de producción haciéndolo, además, más flexible.
  3. Reducción de costes. En este sentido destacan:
    1. Ahorro en los costes de la instalación al necesitar menos tuberías.
    2. Reducción en el coste de tratamiento de aguas residuales o disolventes de limpieza, al necesitar un menor uso de estos.
    3. Reducción en el coste de las mermas generadas al aprovechar todo el producto al completo.
    4. Reducción en los costes de parada de producción para realizar los procesos de limpieza de tuberías (vaciado y limpiado con disolvente o agua).
    5. Rápido retorno de la inversión realizada en la instalación de pigging.
  4. Respeto por el medioambiente. El sistema de limpieza integrado permite la reducción de la generación de residuos al mínimo. Además, se reduce la cantidad de líquidos de limpieza necesarios de manera considerable. Es un sistema que minimiza los riesgos medioambientales en las plantas de fabricación de pinturas y productos afines.

CTA pigging system

Desde Oliver + Batlle les invitamos a solicitar más información sobre nuestro sistema de limpieza de tuberías automatizado y a visitar nuestra estación piloto para pruebas ubicada en Badalona. Escríbenos a través de nuestra sección de contacto. Mantente al día de todas nuestras novedades en nuestro perfil de LinkedIn.