envasado de pinturas

El envasado de pinturas y productos afines es una fase de vital importancia en el proceso de fabricación pues implica costos laborales importantes, precisa de una gran exactitud de los procesos y debe ser finalizada con la mayor rapidez posible.

A la hora de elegir un equipo de envasado de pinturas y productos afines debemos tener en cuenta que existen un gran número de modelos que se adaptan, en mayor o menor medida, a las necesidades concretas de cada cliente y cada producto.

Las tecnologías utilizadas para el llenado en el envasado de pinturas se catalogan según el tipo de dosificación pudiendo ser:

Además, los equipos pueden tener un mayor o menor grado de automatización, según las características de la planta de producción en la que se implementan. En fábricas con un gran nivel de producción se suele optar por una mayor automatización en el proceso de envasado.

Veamos cada tipo de envasado.

Envasado gravimétrico

Las envasadoras o llenadoras gravimétricas son aquellas que, para el llenado de los envases, se precisa de un equipo de pesaje, para poder controlar el peso del producto. El control del llenado se realiza a través de una báscula, según el caso, que determina la cantidad de producto que ha vertido el dosificador en el envase. El sistema gravimétrico permite tener un buen control de la cantidad llenada, y se utiliza para el llenado de botes, pails, bidones y containers, para una venta por peso de producto.

Para poder vender un producto por peso en el mercado, resulta necesario disponer de un equipo de pesaje homologable por Metrología Legal.

solicitar información sobre equipos de envasado gravimétrico

¿Qué ventajas plantea el sistema de envasado gravimétrico?

Cuando se utiliza un equipo gravimétrico para el envasado de pinturas y afines , hablamos habitualmente de productos que se venden  por peso. Todas las envasadoras gravimétricas de O+B, como las automáticas COMBI-130, COMBI-6, o semi-automáticas  OB-130 ,  OB-DRUM, incorporan un control con visualizador de peso digital para mayor comodidad.

Este tipo de envasado permite el llenado para productos de alta, media y baja viscosidad. Su tecnología es sencilla y permite una limpieza rápida y fácil. Tiene un bajo coste de mantenimiento y puede ser utilizado para el envasado de productos abrasivos. Para este último caso, debe considerarse el desgaste importante de los elementos en contacto con este tipo de producto.

Envasado volumétrico

La principal ventaja del envasado volumétrico es que resulta más rápido que el gravimétrico, lo que permite aumentar la velocidad de la producción. Las envasadoras volumétricas controlan el llenado a través de una válvula que mide el volumen vertido en el recipiente. Se utilizan principalmente para el llenado de botes y pails.

Son muchos los proyectos industriales de envasado de pinturas y afines que eligen una solución de envasado volumétrico,  debido a la velocidad de llenado que permite y a su gran precisión. La precisión en la dosificación de las envasadoras volumétricas ha ido creciendo con la aparición de nuevos dosificadores de precisión que pueden ser ajustados fácilmente en función del producto a envasar.

El envasado volumétrico se utiliza principalmente para producciones medianas y altas.

envasadora volumétrica FLASH-53

En Oliver + Batlle contamos con envasadoras industriales volumétricas automáticas como la nueva Flash 52, Flash 25 o la Flash 55 y semiautomáticas como la Flash-1100 o los modelos Flash 20 y Flash 50.

envasadoras

La automatización del proceso de envasado de pinturas y afines

Las envasadoras industriales se adaptan a las necesidades de la fábrica permitiendo una mayor o menor automatización. El llenado mediante equipos semiautomáticos suele realizarse para partidas pequeñas o de tamaño medio en todo tipo de plantas de fabricación. Para partidas de tamaño medio y grande se utilizan equipos más automatizados.

La automatización más destacada en los procesos de envasado de pinturas y revestimientos se orientan a:

  • la automatización de todas las variables de funcionamiento como el volumen o peso a envasar, la velocidad de dosificación, la velocidad de transporte, la verificación de la calidad del envase, el rechazo de envases defectuosos, etcétera;
  • la posibilidad de cambio de formato de envase 100% automático, especialmente en envasadoras volumétricas de alta producción;
  • la automatización de los sistemas de limpieza de dosificadores y tolvas, también suele solicitarse especialmente en las envasadoras volumétricas.

Veamos algunos de los complementos que pueden ser añadidos a un proceso de envasado con el fin de automatizar el proceso completo.

Dispensadores de envases

En la industria de la pintura existe una gran variedad de envases. El material del que están fabricados (metálico o plástico), la forma (cilindro, cónico, ovalado, rectangular…), el asa, la etiqueta, el tipo de cerrado (tapón, rosca…), se adaptan a las necesidades de producción y la demanda de los consumidores.

dispensadores de envases de pintura

El dispensador de envases es un complemento pensado para ser incorporado en envasadoras volumétricas de alta producción. Como su propio nombre indica, es el encargado de suministrar el recipiente elegido a la línea de llenado automático. Algunos dispensadores, como el Pailmanager V-Flex, está diseñado para envases que son suministrados de forma apilada (cónicos, ovalados o rectangulares),e  incorpora el cambio de formato automático a través de su panel de control. De esta manera consiguen optimizar el proceso de envasado, suponiendo un gran ahorro en los tiempos de producción derivados de los cambios y ajustes para los diferentes formatos, dando continuidad al llenado de diferentes tipos de envases.

Para una mejor automatización del proceso en los casos en los que los envases no sean apilables, sino que se suministran en capas sobre palets, existen equipos despaletizadores como el DPT-130 de O+B, la solución de despaletizado de envases para alimentar envasadoras de alta producción.

dispensador de envases

Dispensador de tapas

Para cada tipo de envase se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de tapas tanto en su forma (cuadrada, circular, ovalada…), como en el material del que están hechas (plástico o metal) o en su cualidad de ser apilables o no.

Una línea de envasado automatizada debe incorporar un dispensador de tapas que sea capaz de adaptarse a las necesidades concretas del proceso de fabricación. En Oliver + Batlle ofrecemos soluciones diseñadas para líneas de envasado automático como la Flash-20350 o líneas para alta producción como la Flash-55 , que incorpora un detector de tapa mal cerrada por sistema láser.

Transportador de envases

Otra de las características a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de envasado para pinturas o afines es el sistema que transporta los envases. Estos suelen ser con paso simple o doble paso, permitiendo algunos equipos (como Flash-55) la elección de un sistema u otro en función de las características del producto que se está envasando y los objetivos de producción.

Los transportadores de arrastre de doble paso permiten optimizar la cadencia de llenado según el tipo de envase.

Sistema de limpieza de tuberías

Por último, existen soluciones que permiten mejorar los procesos de limpieza y vaciado de las tuberías de alimentación de las líneas de envasado. Tal es el caso del  O+B PIGGING al que dedicaremos un artículo completo.

 

Desde Oliver + Batlle te invitamos a solicitar más información sobre nuestras soluciones de envasado de pinturas y productos afines a través de nuestra página de contacto. Mantente al día de todas nuestras novedades en nuestro perfil de Linkedin.