fabricación de fitosanitarios

La fabricación de productos fitosanitarios en fase líquida tiene una serie de particularidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir los dispersores y molinos que resultan más eficientes para el proceso.

Los productos fitosanitarios en fase líquida o flows es una terminología general que se utiliza para nombrar a herbicidas, fungicidas, insecticidas o abonos. Antiguamente este tipo de productos se suministraba en polvo o gránulos solubles. Pero, debido a la dificultad de manejo de los fitosanitarios en polvo y a sus características tóxicas, resultado de la acumulación de éstos en las vías respiratorias de las personas que los utilizaban, se optó por fabricarlos en fase líquida y evitar estos problemas.

Para fabricar productos fitosanitarios en fase líquida se utiliza, como principal ingrediente, el principio activo de la fórmula, también llamado ingrediente activo técnico. Este componente es, normalmente, un producto en polvo que se introduce en medios líquidos que pueden ser agua, disolvente, aceite o combinaciones de estos. El componente en polvo debe ser insoluble en el medio líquido y debe estar uniformemente repartido en el interior de este. Para dar estabilidad y color a estas dispersiones se adicionan otros líquidos en pequeña cantidad como pueden ser: dispersantes, antiespumantes, espesantes, colorantes u otros aditivos especiales.

Fases del proceso de fabricación de fitosanitarios

El proceso de fabricación de los productos fitosanitarios consta de las siguientes fases:

  1. Dispersión de los ingredientes en polvo en medio líquido.
  2. Refinado y homogeneización del tamaño de partículas.
  3. Filtrado.
  4. Almacenado.
  5. Envasado.

esquema fases de fabricacion de fitosanitarios

1.     Dispersión de los ingredientes

Para realizar un buen proceso de dispersión durante la fabricación de fitosanitarios se pueden utilizar máquinas del tipo Dispermix con depósitos portátiles para lotes hasta 1.500 lts. Para lotes mayores de 1.500 lts se pueden usar Dispermix tipo E de plataforma o máquinas Polimix.

Todos los procesos de dispersión deben disponer de sistemas de extracción de polvo para evitar ambientes contaminados de polvo que puede ser tóxico en muchas ocasiones.

Las fases de dispersión y molienda en la fabricación de productos fitosanitarios deben realizarse a temperaturas controladas no superiores a 30ºC. Para no superar esta temperatura, será necesario disponer de una buena instalación de agua para refrigeración a una temperatura recomendada de 2 a 4ºC. Los depósitos del proceso de dispersión deben tener camisas de refrigeración trabajando con agua sobre-enfriada.

Muchos de los productos fitosanitarios suelen contener componentes con cloro, elemento que facilita la corrosión de los aceros. Por esta razón, todos los equipos que se vayan a utilizar para la fabricación de fitosanitarios deben estar fabricados con materiales inoxidables del tipo AISI 316 L.

dispermix fabricando fitosanitarios

2.     Molienda: refinado y homogeneización del tamaño de partículas para la fabricación de fitosanitarios

En una segunda fase de fabricación, los productos fitosanitarios, deben ser procesados en máquinas de molienda del tipo Millenium RS para tamaños de fabricación hasta 2.000 lts o Supermill EHP o PLUS para lotes de tamaños mayores. En esta operación se persigue obtener una buena distribución del tamaño de partículas dejándolas en unos tamaños medios entre 5 y 8 micras. Para ello será necesario trabajar usando microesferas de silicato de zirconio o de ytrio de tamaños entre 0,7 mm y 1,6 mm. En estas máquinas también será necesario tener unos buenos circuitos de refrigeración con agua sobre-enfriada entre 2 y 4 ºC.

Es importante que las piezas del interior de los molinos sean resistentes al ataque químico y a su vez resistentes a la abrasión.

Discos Supermill-EHP

Discos Supermill-EHP

3.     Acabado y almacenamiento

Una vez tenemos las partículas perfectamente dispersadas ya podemos bombear el producto al tanque de almacenamiento de capacidades entre 10.000 o 15.000 L. En este depósito dispondremos de una agitación suave que se puede obtener con un agitador con turbinas tipo Sabre. Es recomendable disponer el agitador con variación de velocidad de manera que, si tenemos que hacer algún tipo de corrección en la fórmula, lo podamos hacer con la turbulencia creada por el agitador para distintas viscosidades de producto.

Tanque Acabado Pala Sabre

4.     Filtrado

Antes de envasar un producto fitosanitario deberemos filtrarlo. Para ello, es recomendable usar sistemas de bombeo y filtración equipados con bombas neumáticas de acero inoxidable AISI 316L y filtros de bolsa. Los tamaños de filtración recomendables previos al envasado pueden ser entre 50 y 100 micras. En esta fase del proceso se separarán del producto las impurezas que se puedan haber acumulado durante el proceso de fabricación.

5.     Envasado de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios en fase líquida suelen envasarse en garrafas de material plástico entre 5 lt y 25 lts. Para realizar este envasado, se podrán utilizar máquinas de llenado del tipo gravimétrico semiautomático modelos OB 130, OB DRUM o Pallet 1500. Estas máquinas se alimentarán directamente del grupo de bombeo y filtración mencionado en el párrafo anterior.

CTA equipos de fabricación de fitosanitarios

Los procesos expuestos para la fabricación de fitosanitarios en el presente artículo han sido probados en nuestro laboratorio de ensayos. En Oliver + Batlle disponemos de larga experiencia en el procesado de oxicloruros de cobre con porcentajes de principio activo hasta el 80% y de Pirimetanil con concentraciones de principio activo del 35%.

Desde Oliver + Batlle le invitamos a contactar con nuestros especialistas y solicitar más información sobre nuestros equipos de fabricación de fitosanitarios.

Comparta con nosotros cualquier duda o experiencia a través de los comentarios y síganos en LinkedIn  para mantenerse al día de nuestras novedades.