acabado de pinturas

La fase de acabado de pinturas en el proceso de fabricación es, junto a la de teñido, la última etapa de la agitación. Ambas tienen lugar justo antes del envasado.

Tras la etapa de dispersión y molienda, de la que ya hablamos en un artículo anterior, necesitamos una fase de acabado o completado del producto. En esta nueva fase se utilizan sistemas de mezcla, con turbinas de agitación, para obtener un movimiento turbulento del producto. El objetivo final de la fase de acabado de pinturas es conseguir una mezcla homogénea entre varios líquidos para obtener como resultado un producto que cumpla las propiedades que habían sido establecidas y que deben caracterizar al producto final.

En Oliver + Batlle ponemos a su disposición agitadores industriales capaces de aunar en sí tanto la fase de dispersión como la de acabado de pinturas y productos afines. También disponemos de tanques de acabado de alta eficiencia, recomendados para el proceso de mezcla, dilución, adición de líquidos, tintado y completado de productos sin incorporación de sólidos.

tanques de acabado

La agitación que se realiza al final de proceso de fabricación contempla varios procesos como:

  • el acabado del producto: mezcla con medios de agitación del producto dispersado con los componentes finales líquidos,
  • el proceso de teñido: mezcla del producto acabado con tintes o pastas colorantes,
  • el proceso de almacenaje: agitación del producto acabado para mantenerlo en suspensión antes de ser envasado.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un agitador para la fase de acabado de pinturas?

A la hora de seleccionar el modelo de agitador que mejor se adapta a un proceso de fabricación concreto hay que tener en cuenta varios parámetros. Entre otros, el proceso de fabricación establecido, el volumen de producto que se fabrica, la viscosidad y la reología o tixotropía del producto. Este último concepto incluye las características de plasticidad, la elasticidad y el mínimo descuelgue que debe tener el producto final.

Teniendo en cuenta dichos parámetros se puede determinar un tipo de turbina, una velocidad del eje y una potencia de motor para elegir el agitador de pintura que optimice el proceso gracias a su perfecta adaptación a las necesidades y requerimientos.

En cuanto al tanque de acabado, es fundamental que presente una gran robustez constructiva, así como que permita su fácil integración a un sistema de fabricación automatizado.

tanques de acabado en fabrica de pintur

Qué tipo de turbinas se pueden utilizar en el proceso de acabado de pinturas y afines

Como decíamos anteriormente, los agitadores industriales de Oliver + Batlle realizan los procesos tanto de dispersión como de mezcla de las pinturas y productos afines. Como vimos en el artículo sobre la dispersión, estos equipos tienen en común una serie de elementos como: el motorreductor de transmisión, el eje con su turbina y el eje con el disco y el convertidor de frecuencia.

elementos fase de acabado de pinturas

En el proceso de mezcla también es importante tener en cuenta el tipo de disco que acompaña al eje que mejor se adapta a las características del producto final.

En función de la viscosidad final del producto, se pueden utilizar diferentes tipos de turbinas. Cada tipo también requiere de una velocidad concreta para conseguir un proceso de mezcla óptimo.

Seguidamente hablaremos de diferentes tipos de turbinas para máquinas de acabado o completado de pinturas, sus características y las aplicaciones más habituales.

Turbina tipo sabre

turbina sabre

La turbina tipo sabre permite un movimiento suave y flujo axial en el tanque de acabado de pinturas. Este tipo de turbina suele utilizarse para el acabado de todo tipo de pinturas incorporando resinas sintéticas, emulsiones, disolventes o slurries.

Además de conseguir una alta homogeneización del producto, las turbinas Sabre son muy fáciles de limpiar.

Turbina tipo sabre de doble flujo

turbina sabre de doble flujo

La turbina tipo sabre de doble flujo produce un movimiento suave y flujo axial descendente en el centro y ascendente en el extremo.

Suele utilizarse en la fase de acabado de pinturas de viscosidad media incorporando resinas sintéticas, emulsiones, disolventes o slurries.

Al igual que la turbina sabre, permite una alta homogeneización del producto y resulta fácil de limpiar.

Turbina sabre de brazos abatibles IBC

turbina sabre de brazos abatibles IBC

La turbina sabre de brazos abatibles IBC produce un movimiento suave y flujo axial indicado para el homogeneizado de pinturas de media y baja viscosidad. También se utiliza para el acabado de pinturas de baja viscosidad incorporando resinas sintéticas, emulsiones y disolventes.

La limpieza de la turbina sabre de brazos abatibles IBC es de dificultad media.

Turbina de álabes inclinados

turbina alabes inclinados

La turbina de álabes inclinados está indicada para el acabado de pinturas de viscosidad media incorporando resinas sintéticas, disolventes o slurries. Proporciona un flujo suave y movimiento axial permitiendo una alta homogeneización del producto y gran facilidad de limpieza.

Turbinas áncoras o miniáncoras

turbina ancora o miniancora

Las turbinas áncoras y miniáncoras se utilizan en el acabado de pinturas de viscosidad media incorporando resinas sintéticas, disolventes o slurries. Resulta adecuadas en la fabricación de productos que se sedimentan.

Este tipo de turbina produce un movimiento suave y flujos de extracción tangencial y axial.

También aportan una alta homogeneización, aunque su facilidad de limpieza es baja.

Otros tipos de turbinas para el acabado de pinturas

otras turbinas para el acabado de pinturas

Existen otros tipos de turbinas que en Oliver + Batlle también facilitamos para el acabado de pinturas de media o alta viscosidad. Estas turbinas producen flujos variados según su geometría y las características del producto para el que se utilice.

Se recomienda en depósitos monoproducto, puesto que los tiempos de limpieza son más elevados.

Desde Oliver + Batlle ponemos a disposición de nuestros clientes a nuestro equipo de especialistas que le asesoran en la adquisición del equipo dispersor y de acabado de pinturas y afines que mejor se adapte a sus necesidades de producción.

equipos de fabricación de pinturas

Comparta con nosotros cualquier duda o experiencia a través de los comentarios y síganos en LinkedIn  para mantenerse al día de nuestras novedades.